Gobierno Nacional destaca liderazgo de Cali en materia de reconciliación

Formulario de búsqueda

Gobierno Nacional destaca liderazgo de Cali en materia de reconciliación

Cali Leadership in Peace

Durante una jornada de trabajo liderada por el alcalde de Cali, Maurice Armitage y autoridades de los municipios del Sur del Valle y el Norte del Cauca y PASO Colombia, el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, destacó la experiencia que viene teniendo la capital del Valle en materia de reconciliación y generación de oportunidades para la personas desmovilizadas en proceso de reintegración, población víctima y jóvenes en condiciones de riesgo o ex pandilleros.

El dignatario aseguró que estas iniciativas de ciudad convierten a Cali en un “modelo histórico de reintegración”, fundamental en el marco de la implementación de los acuerdos de paz con las Farc y que pueden servir para impulsar iniciativas similares en los municipios vecinos que tanto han sido golpeados por la violencia.

Y continuó: “El liderazgo del Alcalde de Cali en el tema de la reincorporación es fundamental y por eso les propongo que trabajemos con este grupo de alcaldes encabezado por el Alcalde de Cali.  El objetivo debe ser que haya una reincorporación digna y productiva. Las Farc prefieren que sea por mecanismos asociativos, pero cada persona tiene la libertad de escoger. Eso es lo que tenemos que buscar en el Suroccidente, mecanismos para reintegrar a 1.200 o 1.300 personas. Por eso me parece muy importante que él sea quien lidere este tema del suroccidente del país”.

Por su parte, el alcalde, Maurice Armitage, compartió cómo se ha venido preparando la ciudad en materia de inclusión social y como generadora de iniciativas de reconciliación y empleabilidad en el marco del posconflicto. Compartió que, a través de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana se ha venido vinculando a reinsertados y víctimas como gestores de cultura ciudadana. El año pasado se inauguró el Centro Regional de Atención a Víctimas –CRAV–, donde funciona el Centro de Conciliación que encabeza la Personería Municipal. También resaltó la apuesta de ciudad con el Museo Regional de Memoria Histórica, entre otros temas.

“Lo más importante es que el Municipio dé el primer paso. Cali ha empezado dando ejemplo. Lo más importante para la paz, que va acompañado de la seguridad en la ciudad, es el trabajo con las pandillas, que nos está funcionando mucho. Venimos en un plan de entrega de armas con las pandillas y les estamos diciendo: venga camine le doy empleo; y eso ha dado unos resultados que no se imaginan y que nos comparten cuando vamos a las comunas. Y todo esto va acompañado de la seguridad”, agregó el mandatario de los caleños.

Este encuentro fue posible gracias a un trabajo articulado de la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, con el programa Paz Sostenible para Colombia –Paso Colombia–, que se encarga de identificar y apoyar alianzas entre el sector público, privado y social para atender las prioridades de la construcción de paz en el país. El encuentro también contó con la participación del Personero de Cali, Héctor Hugo Montoya y de un grupo de mandatarios y asesores de Despacho de las alcaldías de Miranda y Florida.

La experiencia de Cali se replicará en otros municipios

La secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Rocío Gutiérrez, informó que la experiencia que tiene Cali en materia de oportunidades para la población afectada por el conflicto armado es un gran insumo para los retos institucionales que tienen los municipios que podrán albergar a los excombatientes.  Recordó que son más de 182.000 víctimas las que tiene registrada la ciudad y más de 2.000 personas en proceso de reintegración que en los últimos años han reconstruido sus proyectos de vida en la legalidad en la capital del Valle.

“El balance es muy positivo pues estamos desde Cali cumpliendo con la apuesta de liderar como capital región procesos de reconciliación, de poder socializar el estado actual de temas que tienen que ver con la dejación de armas, la reincorporación y reintegración de las personas, con las  oportunidades de desarrollo de los territorios y las comunidades. Estamos reafirmando la apuesta de que Cali sea la que transfiera metodologías y programas que ya se vienen implementando en nuestra ciudad que tienen resultados exitosos y que de alguna manera podrían facilitar procesos de cambio y transformación en estos territorios del norte del Cauca y del sur del Valle”, señaló la funcionaria.

Precisamente, Paso Colombia estima por ejemplo, que el total de la región tiene una oferta disponible para atender más de cuatro mil ex combatientes, pero las zonas veredales albergan alrededor de 1.200 combatientes de las Farc. Por eso, “el objetivo es encontrar oportunidades comunes en las que los distintos municipios se puedan articular como una misma región”, indicó Juan Fernando Lucio, director regional de la entidad.

A su turno, Arie Aragón, director Ejecutivo de la Asociación de Municipios del Norte del Cauca, Amunorca, dijo: “En esta primera reunión me quedo fascinado de conocer lo que Cali como ciudad región ha venido adelantando, no sólo desde ahora sino desde hace 20 años, en temas de reconciliación.  Y eso yo creo que para los municipios del norte del Cauca es interesante porque siempre Cali ha sido la región que ha acogido problemáticas de la zona”.

El Dato

En el vecino departamento del Cauca están ubicadas tres de las 26 Zonas Veredales Transitorias de Normalización.  Son espacios temporales que funcionan desde los municipios: Miranda, Caldono y Buenos Aires. Desde allí se adelantan los procesos de dejación de armas y de preparación de las Farc a la reincorporación.

Tomado de: http://www.cali.gov.co/pazycultura/publicaciones/130615/gobierno-nacional-destaca-liderazgo-de-cali-en-materia-de-reconciliacion/