¡Firmado el tratado de paz en Colombia! Continúa el arduo trabajo

Formulario de búsqueda

¡Firmado el tratado de paz en Colombia! Continúa el arduo trabajo

Colombia War to Peace

BROOMFIELD, Colorado. — 25/08/2016 — La fundación One Earth Future (OEF), una ONG de EE. UU. orientada a crear un mundo más pacífico, felicita al gobierno colombiano y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por firmar un tratado histórico para terminar con más de 50 años de guerra, lo que pone fin a las guerras en el hemisferio occidental.

La guerra de medio siglo ha tenido un efecto devastador en millones de colombianos y también en el tejido social del país. Superar estos obstáculos para crear una paz duradera y sustentable probablemente requiera décadas de arduo trabajo. One Earth Future y su programa PASO Colombia (Paz Sostenible para Colombia), trabaja con comunidades urbanas y rurales afectadas por el conflicto para fomentar la paz a través de iniciativas ciudadanas.

“Creemos que la paz debe ser construida por todos y para todos, desde el nivel territorial”, indica David Alejandro Schoeller-Díaz, gerente de información de PASO Colombia. “Trabajamos con diversos grupos para lanzar una serie sin precedentes de talleres para toda la ciudad, de manera que las comunidades puedan comprometerse a construir la paz con sus propias manos”.

En el primer esfuerzo por reunir a líderes comunitarios, organizaciones religiosas y otros agentes de paz en las comunidades suburbanas y rurales de Colombia, participaron cerca de 500 personas provenientes de más de 50 barrios.

“Trabajamos con comunidades campesinas para construir una planta procesadora de leche que proporcione empleos y otros beneficios, tanto a agricultores como a excombatientes”, señala Juan Fernando Lucio, director de PASO Colombia. “Los proyectos de este tipo son esenciales para superar la marginación histórica de los campesinos, que sienten que el sector agroindustrial los ha dejado abandonados y se han visto obligados a recurrir a fuentes de ingreso ilegales. Estos proyectos permiten que las comunidades construyan su futuro y se hagan responsables de él en esta nueva etapa de paz en Colombia”.

La planta proporcionará recolección y refrigeración de leche y permitirá la producción de yogurt y de una exquisitez láctea local, el “manjar blanco”. Esto creará docenas de empleos adicionales, algunos de los cuales serán ocupados por excombatientes desmovilizados.

Contacto con los medios de comunicación: Debra Havins, 303-533-1712 o dhavins@oneearthfuture.org.