Alcalde de Cali y Paso Colombia se Reunen con las FARC para trabajar en un plan de reincorporación con perspectiva regional

Formulario de búsqueda

Alcalde de Cali y Paso Colombia se Reunen con las FARC para trabajar en un plan de reincorporación con perspectiva regional

La Paz Colombia

Al primer esfuerzo de este tipo en el país se suman ya 17 municipios del Valle y norte del Cauca.

28 de Abril, 2017—SANTIAGO DE CALI, Colombia—Como parte de un proceso regional de articulación para facilitar la reincorporación de las FARC el Alcalde Maurice Armitage visitó el Punto Transitorio de Normalización de Monterredondo, en el Municipio de Miranda Cauca, donde se reunió con el alcalde José Leonardo Valencia y con los comandantes y excombatientes asentados en el Punto.

Esta es la primera vez que un alcalde de una de las principales ciudades del país visita las zonas donde se encuentran concentradas las FARC. El Alcalde Armitage ha acordado poner la experiencia institucional y capacidad técnica de la capital del Valle al servicio de 17 municipios del norte del Cauca  y sur del Valle, que se encuentran en el área de influencia de estas zonas y puntos transitorios de normalización.

"Es una experiencia maravillosa poder ver seres humanos comprometidos con la paz. Los colombianos tenemos que trabajar por ella y lo mínimo que podemos hacer es darles la mano y apoyarles para que se irradie desarrollo en estas zonas. Les hemos recomendado que la solución no es irse a las grandes ciudades a llenar cordones de miseria, sino que se queden en estos municipios que está haciendo esfuerzos grandes para generar más desarrollo", señaló el Alcalde de Cali. 

Cali ha sido uno de los principales receptores de víctimas del conflicto y de personas desmovilizadas. En el momento hay alrededor de 2.000 hombres y mujeres en la ruta de reintegración en la ciudad, producto del proceso de paz con las AUC y de desmovilizaciones individuales de las guerrillas. Ahora, con la intención del Alcalde y los comandantes de las FARC de trabajar conjuntamente, Cali aportará al esfuerzo para la reincorporación de 1.200 de los 7.200 combatientes de las FARC en proceso de desarme.

“Este esfuerzo de coordinación regional, para la reincorporación social y económica de los excombatientes de las FARC, es el primero en su tipo en el proceso de paz y un ejemplo de una buena práctica para el resto del país” dijo Juan Fernando Lucio, director de PASO Colombia.

PASO Colombia ha sido invitada por el Dr. Rafael Pardo,  Alto Consejero para el Postconflicto, para coordinar la elaboración de  este plan regional de reincorporación con la participación de 4 municipios del Valle y 13 pertenecientes a la Asociación de Municipios del Norte del Cauca (AMUNORCA). Paso Colombia ha venido trabajando con los alcaldes de la región para identificar y georeferenciar oportunidades económicas. En el momento cuentan ya con un mapa de 910 lugares con alto potencial para desarrollar proyectos económicos que hagan posible la reincorporación sostenible de los desmovilizados.

“Creemos que una paz duradera debe ser construida por todos y para todos. La participación de los actores locales en la construcción de la paz, trabajando de manera coordinada para la elaboración de planes de reintegración en sus comunidades, es crucial puesto que estos planes tendrán impacto en las vidas de todos.” anotó Juan Fernando Lucio.

Comunicado de la Alcaldía de Cali

Prensa:
Caracol TV
El Pais
El nuevo liberal
El pueblo.com