Presidente de OEF Habla Sobre PASO y construccion de paz en Colombia

Formulario de búsqueda

Presidente de OEF Habla Sobre PASO y construccion de paz en Colombia

Dairy in Colombia

Recientemente el Presidente de OEF Larry Sampler participó en la Macrorrueda para la reconciliación en Colombia. Durante este viaje respondió a las preguntas a El País, el más grande del Valle del Cauca. Sampler ofreció aportes sobre como obtener paz después de un conflicto prolongado y cómo el programa PASO Colombia de One Earth Future está trabajando en comunidades para la construcción de paz a nivel territorial.

PASO Colombia aspira expander oportunidades económicas en los sectores de minería artesanal, leche y pesca en los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca. PASO apoya comunidades pesqueras en Buenaventura y Punta Bonita, una región que ha sufrido el conflicto, impulsando la capacidad del sector con la creación de mercados y fortaleciendo las capacidades locales. En Buga, PASO facilita la construcción de un centro de acopio y enfriamiento lechero que beneficiará alrededor de 200 familias campesinas de 14 veredas que han vivido el conflicto por 50 años bajo la influencia del grupo guerrillero FARC. En Antioquia, PASO trabaja con minería artesanal en comunidades afectadas por el conflicto.

“Desarrollamos estas actividades en grupos de trabajo donde las comunidades y organizaciones sociales son de alta calidad y donde instituciones públicas y regionales están involucradas” dijo Sampler. “En este momento tenemos diversos aliados estratégicos muy interesantes en éstas áreas”.

Sampler resaltó que el acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia no es un punto final, más bien el comienzo de un proceso muy largo. OEF y PASO Colombia planean trabajar en el país por muchos años para ofrecerle a las comunidades afectadas la solución más acertado en un ambiente de post-acuerdo.

Lea el artículo completo con El País aquí.